für die Pädagogik #10 Alfabetización gráfica + Hipótesis de Allan Paivio

A veces en mí se despierta un docente maluco —
quiero sacar un marcador y apuntar todos los errores
escribiendo sobre la pantalla de mi computador.
Autor desconocido

Claro que entre una habilidad innata — observar (ver) y capacidad de analizar, reflexionar y hacer la síntesis hay una distancia bien larga. Considerando las representaciones gráficas como la estrategia de estudio poderosa, queda claro su debilidad — poder memorizar y manejar las imágenes conscientemente. Eso nos lleva a una tarea general, que habitualmente está denominada como alfabetización (literacy en inglés). Debido a las habilidades limitadas de alfabetización gráfica del alumnado, lo esencial es prepararlos para que utilicen técnicas visuales representando las interrelaciones entre los conceptos. Entonces, y como siempre, el docente debe ayudarles a construir “los andamios” para que los estudiantes construyen representaciones conceptuales significativas, socializando progresivamente sus versiones de visualización como parte una estrategia de estudio.
Representaciones gráficas y pensamiento visual son dos componentes importantes de la alfabetización gráfica, donde lo último construye una imagen interna como modelo mental, mientras que la representación es un acto de externalización de su proceso y resultados de pensamiento visual.
Entonces, la alfabetización gráfica es la capacidad de interpretar cuadros, mapas, gráficos y etc. Todo, que se usan comúnmente para complementar aquella narración. Alfabetización (gráfica) es mucho más que la capacidad de interpretar, es un conjunto de competencias que permiten a elaborar, construir, presentar, leer e interpretar mensajes gráficos a través de sus representaciones, líneas de tiempo entre ellos.
El manejo eficiente de la alfabetización gráfica está investigada con diferentes niveles de la rigurosidad. Más que todo — en relación con la enseñanza de los niños pequeños y de primaria, pero dichas recomendaciones aplican para los estudiantes de cualquier edad:
  • Ayude a los alumnos a ver que los buenos lectores leen las imágenes gráficas.
  • Hablar sobre las imágenes durante la lectura en voz alta y la lectura compartida.
  • Las representaciones gráficas enfatizan los conceptos de importancia y extensión al hablar de textos.
  • Haga que los estudiantes lean y dibujan por las mismas razones que cualquiera persona dentro y por fuera del colegio.
  • Use libros con imágenes claros, persuasivos y atractivos.
  • Discuta por qué el ilustrador eligió usar algunos dispositivos o técnicas gráficos específicos.
  • Invita y haga que los estudiantes planeen las imágenes gráficas en sus propias composiciones (discursos textuales).
  • Proporcionar a los estudiantes oportunidades para dar y escuchar comentarios sobre las representaciones gráficos que ellos han creado.
  • Empareje a los estudiantes para leer textos que incluyan ricos ilustraciones gráficas (en papel y desde los dispositivos electrónicos).
  • Agrupar a los alumnos según sus necesidades para desarrollar diseños gráficos propuestos.
  • Rellena el entorno del aula física y/o virtual con gráficos (las imágenes).
  • Desarrollar un plan institucional para enseñar a los estudiantes a comprender y componer los textos con ilustraciones gráficos.
Allan Paivio
1925 - 2016

Las recomendaciones prácticas despiertan una fuerte sospecha que el proceso de la comprensión de los textos ilustrados tiene detalles específicos. La teoría de cognición presentada como hipótesis por Allan Paivio (1986, 1991) en 1971, esta conocida bajo el nombre de la teoría de la codificación dual. Según Paivio, hay dos maneras como una persona podría ampliar el aprendido: asociaciones verbales e imágenes visuales. La teoría de la codificación dual postula que la información tanto visual como verbal se usa para representar los contenidos. La información visual y verbal está procesada en formas distintas y está transmitida por los distintos canales en la mente humana (modelo del aprendizaje neurológico); son representaciones separadas para la información procesada en cada canal. Los códigos mentales correspondientes a estas representaciones se utilizan para organizar la información entrante sobre la que se puede actuar, almacenar y recuperar para su uso posterior. Se pueden usar códigos tanto visuales como verbales para recordar información. La capacidad de codificar el mismo estímulo/objeto de dos maneras diferentes, aumenta la posibilidad de recordarla en comparación con el estímulo codificado de una sola manera.
What is dual coding?
Cuando no se pueden formar asociaciones entre una palabra y una imagen, es mucho más difícil memorizar y recordarla. Todavía la hipótesis del Paivio no está confirmada, pues existe duda que hay solo dos formas/canales de guardar y procesar la información. Pero no confirmada no en el sentido para negarla, sino como ampliar y concretarla. Para los docentes eso significa que las representaciones que naturalmente combinan información textual y visual son de uso obligatorio; como consecuencia eso implica que la presencia de las imágenes en materiales educativos es obligatoria.

Referencias

Paivio, A. (1986). Mental representations: A dual coding approach. Oxford, England: Oxford University Press.
Paivio, A. (1991). Dual coding theory: retrospect and current status. Canadian Journal of Psychology, 45, 255-87.

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