El calidoscopio ha dado una pequeña vuelta,
y otras leyes rigen este mundo
en el que sólo persiste un elemento común:
mi ojo que mira, que mira
Julio Cortázar
Julio Florencio Cortázar (1914 – 1984) Un escritor, traductor e intelectual. Maestro de cuento, prosa poética y narración breve |
La pieza clave para el manejo adecuado reside en la naturaleza de líneas de tiempo: son estrictamente consecutivas, pero discretas. Además, el uso convencional asume que la escala del tiempo es lineal, por lo menos en los casos básicos. Cada evento/bloque está separado de los demás y varios eventos pueden ocupar el mismo tiempo, pero presentados en los lados opuestos de la línea, por ejemplo. Si son muchos, el conjunto de bloques/fichas arma un grupo lógico con un orden interno en acuerdo con el contexto o tema: alfabético o geográfico, por ejemplo. Es una forma para desenvolver el desarrollo de la situación o del fenómeno, para separar las causas y consecuencias. El principio del método histórico, con su base en las ideas sobre el pasado, presente y futuro, se aplica no sólo durante el estudio y de la memorización de la historia; él puede ser aplicado para todo. Entonces, un maestro con la meta a entregar a sus alumnos una visión integral del nuestro mundo, debe elaborar ellos bajo los conceptos del tiempo y hacer el uso extensivo de ellas en transcurso de clases.
Las personas con dudas pueden comparar los razonamientos de arriba con la opinión de Danielle Picard y Derek Bruff del centro de entrenamiento de los docentes, la universidad de Vanderbilt. Es un perfecto ejemplo de una publicación breve que presenta las posibilidades del uso eficiente de líneas de tiempo con el uso de los TICs. Además, Derek Bruff vocalizó sus experiencias y resultados en su blog, mostrando que el uso de línea de tiempo en su seminario de criptografía para el análisis de recursos textuales mejoró los resultados drásticamente. Es decir que nada, sino falta deseo del propio docente, impide de incorporar líneas de tiempo en el proceso de enseñanza.
Cabe notar, que los estudios psicológicos revelan que estamos percibiendo el tiempo en una manera subjetiva. No simplemente como uno siente el flujo de tiempo; sino como uno imagina/visualiza que es eso. Puede ser un flujo, línea, escalera, espiral o cualquier otra cosa capaz de reflejar el movimiento y la idea de los cambios y desplazamiento… Son cosas personales y existenciales, pero la coincidencia de la imagen/patrón interno con la presentación gráfica externa puede facilitar la comprensión de lo que hemos visto. Además, no hay necesidad de entregar una TL super detallada directamente al comienzo. Para las tareas de introducción, u al revés del resumen, una TL breve y estática será la solución más apropiada.
La introducción en la materia de las líneas de tiempo revelo que es una herramienta útil. No solo para organizar y presentar la información y forma ordenada y consecutiva, pero analizando y pensando que uno puede hacer con ella. Podemos hacerlo individualmente, en grupos, bajo supervisión y solitos. El docente debe empujar sus alumnos para que ellos piensen por fuera de las categorías de la fecha y hora únicamente, haciendo el enfoque en la búsqueda y análisis de razones: ¿Cómo y por qué?
Secuencialidad
Heráclito de Éfeso
El orden cronológico por sí mismo puede resultar una tarea no ordinaria y muy contextualizada. Colocar los elementos en cierto orden o planificar su ejecución puede generar las diferencias al final del trayecto, entonces considerar únicamente el flujo del tiempo no toma en cuenta la verdadera significancia de los eventos en el desarrollo del tema, entrenamiento en el manejo de los procedimientos y etc.
Eso genera una de las tareas básicas para asignar a los alumnos: revisando el panorama de los eventos en narración, los propuestos pasos por hacer, escenario de la actuación o cualquier otra secuencia relevante presentados en el orden aleatorio, los estudiantes (aplica y para los trabajos individuales y en grupos) deben ordenar (cambiar el orden inicial) de acuerdo a los criterios dados. El docente puede colaborar un poco agregando unos indicios directos en forma escondida (números, horas, fechas, palabras claves) o simplemente dar una idea como interpretar los indicios 100% visuales. En algunos contextos líneas de tiempo no deben utilizar las fechas como indicios principales, por ejemplo, enumerando las etapas en orden ascendiente o descendiente. Por ejemplo, hablando de la tradición a celebrar el año nuevo en alguna cultura particular u a la escala mundial, los “hábitos” más viejos (los Babilonios, por ejemplo) pueden recibir el número más grande y el número uno recibirá la legislación actual.
Eventos con las consecuencias importantes
si se hace con suficiente seguridad, tiene un efecto.
Erich Maria Remarque
Los eventos importantes no ocurren porque sí, o por una pura suerte. Al revés, los eventos importantes han tenido toda clase de consecuencias históricas, en pensamiento humano, cambios en sistemas políticos y económicos, de paradigmas científicas y hasta los cambios en naturaleza. Algunos de ellos pasan casi invisibles, pero normalmente uno puede observarlos en alguna forma de manifestación especifica o detectar por el medio de una cadena de antecedentes. Revisando las razones descubiertos no simplemente debemos aprender como eso sucedió, pero descubrir como uno podría alterar la secuencia para modificar o erradicar los resultados intermedios y finales. La importancia del evento a menudo ensombrece sus razones, pero son ellos que apuntan a lo sucedido.
Eso indica que la segunda tarea básica para el uso de TLes es crear una cadena ordenada de razones y sus circunstancias calificantes. Dependiendo del objetivo el alumno podrá necesitar y los antecedentes directos y los detalles que caracterizan la situación en general (contexto), puesto que el ambiente a menudo afecta como uno califica sus razones, hechos, evidencias y etc., supuestamente alterando el camino hacia los objetivos. Después de elaborar una línea de tiempo, el docente junto con los alumnos debe hacer un trabajo por escrito y/o discusión en grupos, invitando a analizar y reflexionar sobre las preguntas como estas:
- ¿Cuáles fueron las circunstancias del momento?
- ¿Qué acciones tomó la gente?
- ¿Cuáles son los principales puntos de acción (críticos)?
- ¿Hubo un punto de no retorno?
- ¿Qué otra cosa podría hacer?
- ¿Qué pudo ocurrir?
- ¿Están sucediendo cosas similares ahora que podríamos ayudar a concluir u al revés intentar de evitar?
Evolución o progresión
George Bernard Shaw (1856 - 1950) Dramaturgo, crítico y polemista irlandés |
que se detiene inmediatamente cuando empiezas a pensar en ello.
George Bernard Shaw
Vivimos en el mundo cual sufre los cambios permanentes: en físico, en social, en política, en científico, estéticamente. En transcurso de tiempo, los hábitos y estilos de vida y pensamiento han evolucionado para seguir en sintonía con los cambios.Eso permite ofrecer una clase de tareas más: mostrar la evolución de un producto, estilo, producción y etc. Apuntar las razones que respaldaron los cambios: el intento de resolver problema, haciendo cambios conscientes por mejoras o desafío, cambios naturales, etc. A través de los cambios “en los estilos”, ¿Qué consecuencias y cambios a sufrido la gente en general y particular?, ¿Depende de su clase, raza, religión, lugar geográfico? A medida que se han perfeccionado las ideas, ¿qué ha podido hacer la gente?
En el caso cuando una progresión corresponde a una tarea u actividad “autosostenible”, como el plan de un entrenamiento, agenda de actividades en clase o duración típica de las actividades diarias, por ejemplo, solo indique cuánto tiempo debe dedicar a cada tarea en su línea de tiempo; absténgase de asignar las horas exactas.
Contexto histórico
Oscar Wilde (1854 - 1900) Escritor, poeta y dramaturgo del origen irlandés |
Oscar Wilde
La configuración histórica afecta la trama, el tema, el desarrollo del personaje y mucho más — por lo que es aconsejable colocar la historia en un contexto histórico. Esto se puede hacer antes e incluso durante de familiarización con la información. Dicha modalidad permite ofrecer un tipo de problemas un poco distinto: elaborar una TL para un periodo histórico de la narración fusionando los eventos de la vida real y de los eventos de la historia. Eso facilita la comparación de las narraciones “objetivas” y las historias de un contexto ampliado. Ayuda a los alumnos ofreciendo las preguntas como estas:
- ¿Cuáles son los eventos importantes de la escala global y local?
- ¿Qué mejoras e invenciones han hecho?
- ¿Cuáles son los principales asuntos/aspectos sociales/políticos/económicos/científicos?
- ¿Cuál fue el clima (en todos los sentidos) dentro del grupo involucrado en los eventos?
- ¿Qué ideas y creencias apoderaron las mentes de los contemporáneos?
- ¿Cómo dichas ideas afectaron los caracteres de los participantes de la historia?
- ¿Qué conflictos fueron revelados: ¿Actuales, anteriores, al emerger? ¿Qué diferencias y similitudes ellos tienen respecto de los conflictos típicos de la época?
Biografía de la vida de una persona
William Ellery Channing
Hay una cantidad de las personas asombrosas que han hecho los cambios en historia (en cualquier contexto: político, técnico, científico, social, artístico y etc.). Entonces el docente debe intentar a motivar sus alumnos estableciendo lazos entre las vidas y el futuro de sus alumnos y de las personas famosas y en particular — con los logros de los últimos. Esa tarea puede ser la más complicada, el intento de comunicar/vincular la vida del tercero con su propias, poniéndose al lado de los grandes/duros.
Entonces, el alumno debe crear dos TLes: una tradicional biográfica, hablando de la vida de otra persona. Y la segunda — proponiendo su propio trayecto realístico. ¡Los personajes literarios también están en juego!, comparando las etapas de su propia vida con la vida de su héroe ahora y para el futuro. Igualmente hay una serie de preguntas que pueden facilitar el desarrollo de TL y su reflexión:
- ¿Qué eventos definieron la vida de la persona?
- ¿Qué exactamente sucedió con ellos, afectando el pensamiento y los sentidos de ellos?
- ¿Qué pasos/acciones de ellos llevaron a los cambios?
- ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias con mi vida?
- ¿Qué puedo hacer Yo para poder hacer las cosas grandes en mi futuro?
- ¿Cuáles son los pasos para llegar allí?
Aunque el modo biográfico suena bien sincronizado con la lógica secuencial e histórica, la práctica de trabajo de los docentes de historia en Australia, por ejemplo, muestra una secuencia de estas es poco comprensible, puesto que los estudiantes (y docentes, a veces) no captan la lógica interna. En ese sentido corriendo el enfoque a un aspecto relevante facilita la investigación cuando los alumnos pueden utilizar sus conocimientos sobre el tema en general. Es decir que en lugar de la biografía de uno de los genéticos más famosos de la historia — Nikolái Vavílov, una investigación sobre la historia de la genética en la primera mitad del siglo XX será más fructuosa.
Otra posibilidad de crear una línea de tiempo se muestra la biografía del escritor Charles Dickens está presentada a través de sus obras literarias agrupadas en seis diferentes clases por el medio de los colores, mostrando una posibilidad interesante para el análisis de su trayecto artístico.
Líneas de tiempo y diagramas de recorrido
Ígor Stravinski (1882 - 1971) uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX |
Seguir un sólo camino es retroceder.
Ígor Stravinski
Interpretación de tiempo como un flujo o secuencia genera mucha similitud con otra herramienta cual puede lucir muy atractivo en formato infográfico: diagrama del recorrido o diagrama de flujo de proceso. A pesar de tener la posibilidad de visualizarlas en manera parecida, esencialmente son cosas distintas: pues el diagrama del recorrido aplica solo a las tareas de planeación, asume el manejo de varios recursos y “coexistencia” con otros procesos. Su objetivo principal consiste en el manejo eficiente, tratando de disminuir o eliminar los obstáculos, retrocesos y desplazamientos. Al mismo tiempo, elaborando un diagrama del recorrido uno debe pensar en la continuidad de los procesos. Es decir que los puntos críticos que acumulan resultados, no deben convertirse en el cuello de una botella. Entonces, la ruta se utiliza para visualizar el cómo y el por qué, mientras que una línea de tiempo responde a las preguntas qué, cuándo y dónde. El recorrido obliga a explicar los pasos, instrucciones, pautas o planes; la línea de tiempo cuenta una historia en orden cronológico.
El diagrama de recorrido tiene un objetivo o una conclusión, la línea de tiempo generalmente no lo tiene. Aún más, la idea del recorrido como selección de ruta(s), de su fondo está más flexible y se centra en la progresión, mientras que la línea de tiempo se enfoca más bien en una descripción general.
Entonces no hay nada raro cuando pensando en el contenido informativo de cualquier lapso de tiempo la mayoría va a mencionar TL como la herramienta principal. El problema verdadero consiste en subestimación de sus posibilidades. En palabras cotidianas, TL ofrece información en forma organizada y consecutiva, una manera apta para el pensamiento crítico y como un eje de clase.
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