El desarrollo humano en transcurso de los últimos siglos dejó claro, que ningún concepto o idea puede existir por sí mismo. Concepto Nómada, además conocido como “concepto viajero” es una herramienta heurística de la práctica analítica para “intercomunicar” entre los bordes disciplinares, profesionales y culturales; a través de las discusiones y contraposición de distintas interpretaciones, como integridad, espacio o emoción, por ejemplo. Es una especie de una herramienta de traducción entre distintas “idiomas” de distintas ramas de la vida humana.
El concepto nómada primera vez mencionó la filósofa de ciencias del origen belga, Isabelle Stengers en su libro–colección “D’une science à l’autre: des concept nómades” (Andler et al., 1987). Ella definió el propósito de un concepto viajero entre ciencias “duras” y “leves” como facilitador de arrancar debates y “intervención” mutua. Posteriormente, en su libro “Travelling Concepts in the Humanities: A Rough Guide” narratóloga Mieke Bal (2002) dio la descripción y demostración real como trabajar con y sobre los conceptos humanitarios; abriendo el camino al acercamiento interdisciplinario y entre conceptos subjetivos. Es decir, la idea de concepto nómada es una perfecta opción para analizar distintos aspectos de la pedagogía como tal y labor de sus “representantes”.
Hay que aclarar, que un concepto por sí mismo ofrece un puente, pues tienen significado y uso específico para cada integrante de un grupo consciente (pensador). Cada miembro trae su propio conocimiento profesional y cultural desde otros colectivos; lo trae hacia su campo donde dichos conocimientos “importados” pueden causar el cambio en forma de percibir y analizar el problema.
Concepto viajero está fomentando conciencia crítica sobre el potencial y límites de las perspectivas interdisciplinarias que tiene el investigador teorizando. Eso permite aclarar el marco de referencia, da rigor y calidad. Entendidos como "mini-teorías" y unidades semánticas en flujo, tales conceptos facilitan el intercambio, el aprendizaje mutuo y el desarrollo conjunto de preguntas y proyectos novedosos en todas las disciplinas e involucran la producción de conocimiento no académico. Después de entender que los conceptos no tienen fundamentos fijos, pero se cruzan varios territorios, donde se enganchan con diversos contenidos y problemas empíricos. Así fue propuesto por el filósofo francés Gilles Deleuze y psicoanalítico Félix Guattari en 1995 – como una práctica metodológica en calidad de una herramienta para crear y colaborar a la creación de los conceptos nuevos. Eso permite mejorar los conocimientos básicos a través de los significados del concepto in distintas áreas. Pero para generar los conocimientos inter– y transdisciplinarios, el concepto debe ser capaz por sí mismo y realmente debe provocar el uso en diferentes disciplinas y contextos; en la medida en que conduce a una nueva comprensión de los fenómenos y organiza las relaciones fuertes de nueva manera.
Dentro de las diferentes teorías del conocimiento/saber existen muchas similitudes que permiten considerar los aspectos externos como atributos/aspectos contextualizados. La mayoría de las teorías manejan de 3 a 5 atributos. A parte del único atributo fijo que corresponde al conocimiento y acción, la sabiduría es el proceso dinámico de larga duración durante toda la historia de la humanidad. Se vincula permanentemente con cultura, la sociedad y flujo de tiempo, dando relación de cuatro atributos en cierto orden. Dentro de las teorías de conocimiento o educación (knowledge or learning) los nombres exactos o significancia exacta de cada atributo o proceso varía dependiendo del contexto.
En calidad del concepto y proceso vale la pena considerar y reflejar la pedagogía en forma más o menos directa por el medio de sus vínculos con las siguientes áreas: Conocimientos, Historia, Sociedad y Cultura, adaptado de la página de la Academia de Ciencias Suiza. La fuerza de los vínculos y la cobertura de atributos puede ser distinta, pero afuera de ellos ningún concepto ni emerge, ni desarrolla. La presentación gráfica no refiere a una ubicación u orden fijo de los conceptos en cuadrantes del plano cartesiano, pero siempre podemos encontrar la composición de los cuatro como una característica definitiva u esencial.
Concepto en el entorno histórico–sociocultural Adaptado de SCNAT: Nomadic concepts |
Claro que el conjunto de esa figura no es el único conjunto válido para caracterizar los aspectos de trabajo pedagógico. Aquí podemos mencionar también un conjunto de aspectos distinto, pero con una relación indudable frente la pedagogía.
Concepto como el elemento de sabiduría |
Allí, el término discurso es un concepto lingüístico universal para acercar los aspectos teóricos y prácticos con la realidad. Simplificando un poco — es una narración en el contexto lingüístico y situacional; simplificando aún más — una narración en contexto[1]. Además, debe ser claro, que en las áreas con los vínculos y relaciones emocionales (es decir, pedagogía) el discurso es la única forma adecuada para presentar el material.
[1]
El contexto en lingüística es
un fragmento del texto o verbal relativamente complete donde caben
interpretaciones exactas de los términos u oraciones que han utilizado. Para
una palabra, oración o fragmento extraído del contexto arman los fragmentos
anteriores o posteriores. Hasta toda la narración. Es decir, consideramos la
entereza e integridad del fenómeno, sus vínculos con idioma, hechos actuales y
comunicaciones. Fusión con la cultura general y local.
Referencias
Andler, D., et al.; Isabelle Stengers, ed. (1987). D'une science à l'autre: Des concepts nomades (Science ouverte). Seuil. 387 p.
Bal, M., Marx-MacDonald, S. (2002). Travelling Concepts in the Humanities: A Rough Guide. University of Toronto Press. 369 p.
Deleuze, G., Guattari, F. (1995). ¿Qué Es La Filosofía? Anagrama.
Bal, M., Marx-MacDonald, S. (2002). Travelling Concepts in the Humanities: A Rough Guide. University of Toronto Press. 369 p.
Deleuze, G., Guattari, F. (1995). ¿Qué Es La Filosofía? Anagrama.
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