Leonardo da Vinci Estudios de anatomía |
los que ven cuando se muestran; y los que no ven.
Leonardo da Vinci
Como la consecuencia inmediata de la discusión de una dualidad en el procesamiento de información en la mente humana, para el contexto pedagógica nace un problema adicional: ¿Cómo se conecta con la comprensión de la materia? Estudiar y comprender es una actividad “para dar significado” o “asignar el significado” a la información recibida; conectarla con los conocimientos que uno posee en el momento; establecer las relaciones entre ideas. En otras palabras, comprensión no aparece después de mover una varita mágica; el significado de la información nueva se construye sobre las bases que posee el estudiante y debe ser reforzada por el medio de las actividades prácticas (aspecto kinestésico).
Kinestésico |
Si el estudiante está susceptible a la información percibida, sus conocimientos no simplemente profundizan (cambio cuantitativo), sino mejoran (cambio cualitativo). La mejora consiste en mayor número de los “ganchos” (diferenciación) y alto grado de utilización (bien elaborado y presentado con éxito). Lo que uno busca es la creación de un modelo mental o representación para reestructurar los conocimientos, mejorando y fortaleciendo ese “armazón”. Desde la época de Aristóteles los investigadores siguen considerando que comprensión se manifiesta por el medio de la capacidad de pensar y actuar con mayor flexibilidad. Entonces memorizar nunca será igual a comprender — hay que mostrar que tú puedes utilizar la idea en varias formas y contextos.
De acuerdo a los cometarios anteriores, la comprensión profunda debe tener su definición y su función en las teorías del conocimiento y las teorías de cognición. Por ejemplo, aprovechando la mayor estructuración de los conocimientos en ciencias exactas (Grotzer, 1999), palabra “profundo” aquí refiere a la forma de presentación de los conceptos en las mentes humanas, y, aún más importante — como ellos interconectan y utilizan. Asumen que una representación normalmente nace para las imágenes en los casos simples, mientras que los modelos mentales se arman para los casos más abstractos y se ajusten mediante prácticas mentales y reales.
Resulta que la comprensión profunda muestra la aptitud de sacar a la luz (y poder explicar y poder de utilizar) distintos conceptos relacionados a la vez, pero sin olvidar su significado original.
Incapacidad de ver o rastrear las relaciones entre conceptos realmente relacionados es la muestra del pensamiento flojo. Solo cuando la nueva información obtendrá la verdadera razón, seres humanos son capaces de establecer relaciones entre diferentes conceptos (Ester, 2006). Para el uso pedagógico hay que aclarar que la comprensión profu
nda está directamente relacionada con forma de trabajo en clase y afuera; además, toda la práctica de docentes confirma, que el nivel de comprensión crece cuando los alumnos intercambian sus ideas (practican).
Muchos investigadores en psicología y pedagogía a los finales del siglo XX apuntaron, que los estudiantes sufren de un déficit de tiempo y posibilidades a demostrar cómo ellos pueden aplicar sus conocimientos en distintos ambientes y contextos. Entonces el déficit del componente práctico obliga al docente buscar posibilidades a asignar las tareas, reforzando y guardando mejor los conocimientos recibidos por el medio de los canales audiovisuales.
Referencias
Grotzer, T. (1999). Math/Science Matter: Resource Booklets on Research in Math and Science Learning: Booklet 1: Cognitive Issues that Affect Math and Science Learning: Understanding Counts: Teaching Depth in Math and Science, Project Zero. Harvard Graduate School of Education.
Ester L., (2006). Teaching to Promote Deep Understanding and Instigate Conceptual Change.
Комментарии
Отправить комментарий