für die Pädagogik #12 Los principios y técnicas de visualización

Privado del horizonte ve insuficientemente lejos
y por lo tanto sobrestima lo cercano.

Horizonte (PxHere)
El principio de la evidencia visual se manifiesta por el medio los aspectos cognitivos-visuales de la enseñanza. Implementando ese principio en proceso de la enseñanza, permitiremos construir el ambiente visual para los estudios — el conjunto de las condiciones de la enseñanza, con el acento en las reservas del pensamiento visual del estudiante. Estas condiciones suponen la presencia los medios visuales tradicionales, así como los medios y técnicas especiales para fortalecer la percepción visual. El beneficio que atraen las técnicas del principio cognitivo-visual es la toma en consideración de los rasgos individuales y, en particular, las diferencias del trabajo de los hemisferios cerebrales.
Visualización y evidencias visuales es uno de los principios primordiales en la enseñanza de los niños en primaria, pero resulta igualmente eficiente al comienzo de cualquier periodo. Aquí mencionamos el primer y segundo semestre en la universidad, además – el inicio de cualquier curso/materia nueva o la parte inicial de una especialización. El uso de tablas, esquemas y dibujos ayuda a memorizar cosas más rápido y agiliza la comprensión de la materia estudiada. Junto con las posibilidades técnicas modernas, la idea de visualizar la información gana nuevos rasgos. En particular la visualización permite/hace:
  • ayuda a los alumnos para organizar y analizar información correctamente. Diagramas, esquemas, dibujos, mapas mentales facilitan el procesamiento de grandes volúmenes de la información, memorización y el rastreo de los vínculos entre los bloques de la información; 
  • está desarrollando el pensamiento crítico; 
  • ayuda a integrar los nuevos conocimientos con los presentes; 
  • ayuda a fusionar la información nueva con una visión interna enteriza, armando la imagen más completa de un fenómeno u objeto. 
Por eso cualquier intento de manejo eficiente obligará a tener claridad en el manejo de la técnica específica y sus competidores principales. Entonces, aparte de línea de tiempo (timeline o simplemente TL donde eso no va a producir confusión), voy a considerar cuatro principales técnicas para visualizar información en los procesos de la enseñanza. 
  1. Timeline es una escala de tiempo, el segmento de una línea recta cual contiene fichas de eventos ordenados cronológicamente. Líneas o Cintas de tiempo se utilizan para formar un pensamiento sistémico y organizado del alumnado considerando procesos históricos o las secuencias de los eventos significativos. Otra posibilidad es el manejo de los proyectos. Allí TLes permiten evidenciar, marcar y controlar las etapas de la implementación, fechas u otros indicios. Por ser consecutiva y normalmente enriquecida por las imágenes, audio y video, una TL arma un vínculo inmediato con la percepción visual de la persona, obligándola a funcionar un modo de pensamiento visual. Para generar la posibilidad a comprender 100% de información, basta comenzar con algo simple, definitivamente conocido por todas las personas; así arrancamos la cadena de comprensión.
    Cabe notar, que líneas de tiempo como su segunda naturaleza natal representan los libros de resumen o apuntes: digital y/o físico. Una simple aclaración que abre un amplio panorama de técnicas, recursos y estrategias para elaborar y promoverlos como cualquier otro tipo de las publicaciones similares. En el caso de una implementación digital, línea de tiempo se convierte en un hipertexto por lo menos, pero normalmente va acompañado por las imágenes. Actualmente a esta lista pertenecen otros recursos multimedia, modelos interactivos, formas de control y evaluación y etc.
    La diferencia principal con un libro clásico reside en la estructura. Mientras que libros y líneas de tiempo están enfocados en tareas de narración, la primera reúne unos bloques como prefacio, introducción y etc. Para líneas de tiempo ese orden de bloques es aceptable, pero no es necesario. Líneas de tiempo están definidas por su título, entonces les parecen a los apuntes de una lección, pero el resto depende de su implementación cuando se trata del uso de las herramientas informáticas, puesto que en su versión minimalista es una secuencia de fechas acompañadas por un texto corto y 1-2 imágenes. No tiene bloques de texto por separado. Es decir, la eficiencia de su uso depende bastante de la funcionalidad de la plataforma y de la creatividad de su autor. Además, existe posibilidades de “aterrizar” la “narración”, vinculandola con alguna característica distinta de los conceptos de tiempo como flujo o secuencia. Por ejemplo, cada ficha puede tener relación con algún lugar geográfico, convirtiendo el estudio de una línea de tiempo en una aventura en tiempo y espacio, acercándose al concepto de libro o apuntes detallados. Es decir que los autores, lectores y docentes no deben pensar en líneas de tiempo como herramientas primitivas de una sola dimensión, pero en muchos casos la riqueza, utilidad y hasta la popularidad dependerá de las opciones que implementan plataformas informáticas.
    Favor tener en cuenta que el nombre propio línea de tiempo da una idea bastante clara sobre su forma de presentación visual (por lo general). Pero personas realmente interesadas saben, que existen otras formas reconocidas y estándares para presentar los datos de carácter temporal. Por ejemplo, otras dos técnicas populares (sus nombres en inglés): cave plot y star representation. Claro que son técnicas aptas para representación de los datos numéricos, pero eso llama mi atención al uso adecuado del término timeline.
  2. Mapa mental (mapa intelectual, diagrama de vínculos, mapa de pensamientos, mapa asociativa o mind map en inglés) es una modalidad gráfica para presentar/manifestar ideas, conceptos e información en el formato de un mapa cual incluye las temas primarias y secundarias. Es decir que es una herramienta para estructurar las ideas, planificar tiempo, facilitar memorización de grandes volúmenes de la información, ejecutar actividades como lluvias de ideas. Todo que hemos dicho sobre TL y pensamiento visual formalmente aplica a los mapas mentales, pero con una dificultad insuperable: la brevedad de la parte textual. Para comprender hay que entender el significado de todos los títulos y palabras claves, rastrear múltiples vínculos entre elementos simultáneamente; a veces sin identificar explícitamente el tipo de relación que representa ese vínculo. Es decir que nivel de complejidad de material comprensible por los estudiantes depende bastante del nivel de grupo. El estudiante comprenderá toda la información sí y solo sí ya conoce bien todos los conceptos mencionados en el mapa.
  3. Técnica de escribiendo/trazado (en inglés proviene de la palabra scribe – dibujar bocetos o borradores) es la forma de visualizar la información por el medio de símbolos/letreros gráficos que representan sus contenidos y vínculos internos en forma entendible. Scribing como técnica fue inventada por el pintor/animador británico Andrew Park. Una presentación en técnica de trazado en primer lugar es un arte de acompañar la narración por el medio de los dibujos elaborados mientas que el intérprete/presentador sigue contando historia. En vivo se hace en una hoja, sobre un tablero de clase u en un tablero virtual. Normalmente dibujan los elementos/momentos principales y las relaciones entre ellos (o piezas explicativas auxiliares). Elaboración de las imágenes brillantes ayuda a crear asociaciones entre la pista visual y la narración, garantizando alto nivel de comprensión. Uno de los mejores ejemplos podemos ver en el canal de YouTube llamado Academia Play del mismo proyecto educativo con observación interesante que muchos videos en técnica de trazado representan una historia audiovisual, la narración basada en una línea de tiempo formal o informal con fechas exactas o como una simple secuencia de los hechos y eventos.

    De acuerdo a la definición del pensamiento visual es una técnica que consume una gran cantidad de recursos para su elaboración, pero supuestamente apunta al tope de la eficiencia. Además, permite presentar los modelos de manera menos formal, haciendo una conexión inmediata e implícita con el pensamiento científico de una persona.
  4. Infografía es una manera de presentar en forma gráfica los datos, información y conocimientos. Los pilares de la infográfica son cabalidad, significado, simplicidad y alegoría. Para crear infografías uno puede usar las tablas, diagramas, elementos del diseño gráfico y etc. En el caso de infografías la eficiencia de aprendizaje depende mucho de las preferencias personales y la atractividad (en general). El dictamen — ¡No me gusta! puede dificultar la activación del pensamiento visual, pues falta los estímulos intrínsecos.
    Cabe notar, que no es recomendable utilizar el término infografía como una noción general para mencionar otras tres técnicas. Para la infografía es típico de presentar de la información como un bloque entero y estático (permanente); incluyendo (a veces escondiendo con los propósitos educativos) una especie de claves gráficos. El lector puede comparar el mapa de matemáticas creada por Dominic Walliman con otra figura, aquella presenta una línea de tiempo como una infografía – obra de arte, diseñada por Constance Tippett. En la primera se ve que la información no necesariamente esta entregada indicando el orden fijo o recomendable según los “clásicos” de la materia; igualmente no entrega/menciona de manera forzosa los vínculos estructurales y lógicos. La segunda respeta el orden estrictamente consecutivo, posee una estructura y tiene dinamismo visual.
    Creada por Dominic Walliman
    Creada por Constance Tippett
    Por el otro lado, la supuesta entereza y la integridad de las infografías es un objetivo relevante para las demás técnicas de la visualización, pues con toda la razón dicen que “Un cuadro vale mil palabras”. Entonces, uno no debe ser sorprendido por una amplia cobertura ganada por las distintas técnicas de visualización a partir de los comienzos del siglo XX y el reconocimiento de su importancia especial en el siglo XXI. De ninguna manera eso significa que los siglos de la información textual (narración y discursos) se acabaron. Eso ocurre debido a lo que existen las personas quienes pueden narrar en una forma divertida y atractiva, pero igual, hay personas cuyos dibujos atraen atención de todos. Sino que la cantidad de los buenos dibujantes es menor, entonces la cantidad de infografías con inclusiones de texto siempre será alta.
     
Claro que los cuatro métodos mencionados no son los únicos métodos de visualización. Consideramos que docentes y autores de los contenidos deben consultar una lista mucho más completa hecha en forma de una “tabla periódica”, presentada en 2015 por Ralph Lengler y Martin J. Eppler. Es una investigación, de hecho, está agrupando 100 métodos suficientemente distintos de acuerdo a seis clases propuestos por los autores: 
  • de datos; 
  • de la información; 
  • de los conceptos; 
  • de las estrategias; 
  • de las metáforas; 
  • compuesta.
El título de trabajo incluye palabra management, pero en su significado y función de manejo y dirección, la pedagogía tendrá una amplia intersección con la lista de los elementos incluida en la investigación de los suizos. En términos significativos los cuatro conceptos presentados arriba como técnicas principales para los docentes, según Lenger y Eppler caben en distintos grupos:
  • Timeline — visualización de la información, pero por su segunda funcionalidad puede pertenecer al grupo de las estrategias también (con alguna presentación basada en cadenas o flujo); 
  • Mapas mentales corresponden al grupo de los conceptos y los conozcamos a la escala global como mind map; 
  • Técnica de trazado (scribing) es una forma compuesta y en dicha clasificación cabe como graphic facilitation, cartoon y rich picture en su parte visual, pero en realidad es una forma independiente y más amplia debido a su fuerte vínculo con prácticas narrativas. 
  • Infográfica igualmente es una técnica compuesta y en los términos de Lenger y Eppler aparece como Infomural (cuadro con información).

Referencias

Lengler, R., Eppler M.J. (2015) Towards a Periodic Table of VisualizationMethods for Management. Junio, 2015. 6.

Комментарии