Foto de Andreas Klodt |
Autor desconocido
En los posts anteriores se quedó presentada una caracterización básica. Entonces, quiero presentar una serie de observaciones más concretas sobre los beneficios que ofrecen los TLes por sí mismo y en calidad de una implementación informática.
- Las implementaciones informáticas ofrecen accesibilidad y compatibilidad en varias plataformas, ignorando sistemas operativos y detalles del funcionamiento de un navegador, pues en calidad de los servicios de web cumplen con los estándares actuales y con adaptación mínima pueden funcionar en los equipos con cualquier resolución de la pantalla. Recuerden por favor, que los TLes corresponden a los métodos de visualización, entonces sus requerimientos principales no tocan otras características de hardware. En una implementación correcta los cambios en TL están guardadas automáticamente, el vínculo puede ser compartido. Además, en una plataforma estable el docente u, en general, la institución investigativa puede armar una colección de los TLes de varios temas y en varias versiones.
- Al cambio con una hoja de papel, la computadora permite utilizar por lo menos el contenido multimedia con disponibilidad inmediata en cualquier lugar del mundo donde hay conexión de Internet.
- El trabajo (línea de tiempo creada) hecho así, fácilmente e inmediatamente puede estar sometido a evaluación a la discusión; sea público, el autor puede recibir los comentarios de cualquiera persona alrededor del mundo.
- Los TLes esencialmente son independientes de los particulares recursos de información o modalidades de enseñanza, en especial — libros de texto y personalidad del maestro. Ellos ofrecen una secuencia de los puntos de referencia para todos, pero los alumnos que aprenden con los ojos ganan más, pues consumen el material en forma visual bien estructurada.
- Esa posibilidad presentamos a través de una situación práctica: estudiando las leyes de movimiento de Newton, podemos mostrar a los estudiantes no solo con los hechos de Isaac Newton, sino también en con las famosas figuras culturales e históricas del período 1650 – 1700. Por ejemplo, resolviendo las tareas de mecánica podemos escuchar las obras de Bach o Vivaldi, los compositores contemporáneos. O al comienzo de clase dedicar 3-5 minutos al arte bello de este periodo histórico. Además, el docente puede recomendar 2–3 libros que fueron populares en la época del señor Isaac. Son cosas implementables en clase físico y para clases en entornos virtuales, en especial cuando el estudiante está explorando algún modelo interactivo.
- Existe la posibilidad de agregar una dimensión adicional. No es nada nuevo, pero el manejo consciente en los contextos informáticos es relativamente reciente y una de primeros trabajos dedicados al tema será la tesis de Robin Kullberg (1995), revelando la preocupación cómo convertir líneas de tiempo estáticas en el contenido dinámico. Lo más práctico en el contexto educativo y para el aprendizaje individual (personas autodidactas) es localización geográfica, ya implementada en el proyecto informático myHistro. Pero el mapa de la tierra es solamente una división de un dominio cerrado grande en los subdominios más pequeños. Por ejemplo, hablando de los eventos que ocurrieron en Alemania o un científico nacido allí, pero quien ha trabajado en varios países de Europa en transcurso de su vida; en primer caso no hay duda que todas las fichas correspondientes serán vinculados con Alemania. Pero en segundo caso no hay certeza. Si, la persona tiene origen alemán, pero subiendo un nivel, tenemos un científico europeo. Es decir, todo depende de la escala y los criterios de subdivisión.
- Aquí todo depende de la “escala”, es decir del mapeo de las nociones exactas a unas clases más amplios. Entonces, en un mapa de los géneros literarios, por ejemplo, las fichas con los nombres de escritores del país dado podemos vincular con los géneros como detective, drama, ficción y etc., dando una dimensión adicional al resultado.
- La posibilidad un poco similar a la anterior corresponde al manejo de las palabras/frases claves exactas, pero no tan amplias para no tener cruce con la propuesta anterior. El conjunto de las palabras claves, u en terminología moderna — etiqueta y la nube de etiquetas, permiten facilitar la búsqueda y selección de la información necesaria.
Ejemplo de los iconos estándares En los sitios donde se refieren a los recursos informáticos externos como plataformas sociales, blogs, colecciones de fotos y etc., hay que utilizar los iconos estándares de la plataforma correspondiente. Actualmente un icono de Facebook, Twitter, Instagram, Linkedln y etc. dice todo. El uso de los iconos está altamente recomendable para líneas de tiempo en formato de calendario, a veces quitando por completo la necesidad de agregar los comentarios de texto u reemplazandolos con videos integrados.Lo mismo corresponde a las TL temáticas, como etapas de desarrollo de alguna tecnología informática, por ejemplo. Los proyectos exitosos tienen un conjunto de iconos y nombres propios con un diseño particular. Entonces hay que utilizarlas sin alteraciones, respetando los derechos de autor.- Las TL de carácter comparativo, como la evolución de cámaras fotográficas por ejemplo, se inclina hacia el uso de las imágenes. Los comentarios de texto deben ser mínimas con mayor cantidad de información cual podemos considerar como el conjunto de las palabras claves. Una línea de tiempo presentada aquí tiene carácter estático y parece más a una infografía en el formato de TL, pero las plataformas que aceptan los vínculos de Internet dentro del texto, dan el uso inmediato al concepto de la nube de palabras claves (etiquetas).
Los tres últimos puntos llaman atención a una situación general cuando enseñan las materias como historia, geográfica, física y los demás en forma clásica: les faltan los vínculos externos entre distintas materias, no solo el entorno político, económico y sociocultural. La ausencia de ellos afecta gravemente la percepción de la época o paradigmas científicas como piezas enteras, integrales. Por ejemplo, no podemos imaginar quien podrá contestar a una pregunta válida como ¿Quién fue el emperador de China en el año cuando Isaac Newton publicó su ley de la gravedad?
En ese sentido los TLes permiten presentar la información en forma más amplia. Como una pieza hecha, o como un borrador para agregar la información relevante al tema y la época. Practicándose, con tiempo los estudiantes pueden recibir las tareas para construir su propia línea de tiempo para reflejar el tema dado con información auxiliar cual podrá facilitar a comprensión general y ofrecer las referencias “claves” (palabras, imágenes) para establecer los vínculos con los demás conocimientos de un alumno.
Las tareas mencionadas y las que queremos ofrecer adicionalmente suponen cierto grado de flexibilidad en la estructura de TL y posibilidades de editar, compartir e invitar a coeditar. Preferiblemente la implementación debe ofrecer funcionalidad para docentes y autores profesionales, junto con funcionalidad necesaria para instituciones educativas. Aquí se encuentra las necesidades de uso extenso con posibilidad de participación activa para el alumnado con foros integrados; funcionalidad para ejercer evaluaciones básicas y compartir sus opiniones en forma de comentarios.
Revisando las soluciones disponibles y pensando mucho en el uso intuitivo por las personas que prefieren navegar y el resto intentan hacer con click y drag-n-drop únicamente, plataforma Sutori ofrece todo necesario para los docentes y estudiantes. Aún más, sigue como una plataforma en desarrollo. Aprovechando otra vez la dicha de mil palabras, invitamos a visitar el sitio de Sutori para conocer los ejemplos y condiciones del uso. Además, quiero presentar como el ejemplo de un proyecto de referencia para los estudios de geometría, calculo y trigonometría una línea de tiempo sobre la Historia de Geometría (incluyendo trigonometría) en seis “cintas” largas con un total de más de un centenar de científicos, artistas, filósofos, arquitectos:
Las fichas son combinación de los textos con los vínculos de hipertexto y/o hipermedia. Para enriquecer los temas podemos agregar los elementos de evaluación como quices o interactivos como foro. Para interacción mínima cada elemento individual permite publicar comentarios.
Entre otras características importantes para el uso más amplio la plataforma Sutori utiliza la lógica de pre-descarga mínima, es decir que el contenido se descarga poco a poco mientras uno navega hacia los elementos nuevos (corriendo hacia abajo). Una característica no tan importante para las instituciones sin límites de canal de Internet y velocidades altas, pero simplifica el trabajo en los sitios con Internet lenta.
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